top of page
Buscar

HOSPITAL DE LA SANTA CARIDAD

  • Foto del escritor: fotoperex
    fotoperex
  • 10 dic 2022
  • 1 Min. de lectura

El Hospital de la Caridad de Sevilla nos conecta directamente con el alma de la Sevilla del Siglo de Oro. Es una de las grandes joyas menos conocidas de Sevilla y un abrumador monumento de arte y significado espiritual.

Su nombre “real” es Hermandad de la Santa Caridad, fundada a mediados del siglo XV en la capilla de San Jorge que estaba situada dentro de una de las Atarazanas Reales. Al inicio era una pequeña capilla junto al río, con muchos problemas de inundaciones. Esta Hermandad surgió por la necesidad imperiosa de la época de dar asistencia a enfermos abandonados y al enterramiento de ajusticiados y ahogados en el río, así como rezar por sus almas. Para ello cuenta con la actual Capilla de San Jorge, levantada sobre planos de Pedro Sánchez Falconete en 1644, popularmente conocida como Iglesia de la Caridad y el Hospital propiamente dicho.

Estas funciones siguen desempeñándose a día de hoy, siendo curioso el asistir al sepelio de alguno de los residentes, ya que sigue realizándose como siglos atrás, con una caja de madera de pino (tal cual, sin barnizar ni nada), oficiando una misa en la Iglesia y trasladándolo a hombros por los patios del Hospital hasta la puerta, donde el coche fúnebre lo conduce al cementerio. Cuentan que antiguamente eran portados a hombros hasta la calle Torneo donde un carromato ya los acercaba al camposanto.



 
 
 

Comentarios


bottom of page